La titular de la procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, calificó ayer de “cuestionables” las declaraciones de la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, sobre el caso de la Oisoe, y la exhortó a manejar las cosas de la justicia “con carácter profesional”.La funcionaria reaccionó
así al anuncio que hizo Reynoso de que la investigación contra el exdirector de la Oisoe Miguel Pimentel Kareh está abierta y que esperará a ver si la Pepca le remite la parte que tiene para unificarla.
A continuación el texto íntegro de la respuesta de Guerrero Pelletier:
“Es penoso y cuestionable que la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez declara a la prensa en estos momentos, que ella tiene pruebas de la comisión de actos de corrupción de un exfuncionario público, en el marco de una investigación que está realizando la Pepca, y que no las haya puesto por ninguna vía a disposición de este órgano especializado.
Si ella tiene pruebas, su deber es suministrarlas al Ministerio Público apoderado de la investigación principal, en tiempo oportuno, para que proceda conforme a los procedimientos de la Ley orgánica del Ministerio Público, al Código Procesal Penal y a la Constitución de la República.
¿Por figuereo?. Ella conoce muy bien los procedimientos y cómo se sustentan los casos. Hacer declaraciones públicas innecesarias con el único objetivo de justificar actuaciones y obtener connotación pública, no es sano para los procesos judiciales. Hay que manejar las cosas con carácter profesional, no mediático, sin pretender justificar nuestro accionar como ministerio público, en procura de aprobaciones o simpatías temporales, al tiempo de responsabilizarnos de nuestras actuaciones.
Los procesos judiciales únicamente pueden circunscribirse a los hechos sobre los cuales logramos obtener pruebas que nos permitan sustentarlos judicialmente. Eso es lo cierto.
Hay que actuar de cara al sol, con profesionalidad y responsabilidad, en el marco de las normativas institucionales, protegiendo solamente los intereses de la sociedad y siempre, siempre, sometidos al imperio de la ley. Que nuestro principal objetivo sea la justicia y nuestro principal juez, nuestra conciencia”, puntualizó la encargada de la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa en su carta.