LA HABANA. El presidente Raúl Castro reconoció el sábado las limitaciones de los salarios en Cuba pero descartó un aumento salarial en el sector estatal con excepción de los servicios de salud, al tiempo que exhortó a atraer inversión extranjera para impulsar la economía de la isla.
“No podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo; sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal… dejo aparte los servicios médicos, que sí se le aumentarán los salarios”, afirmó.
En las palabras de clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el mandatario reconoció que en el sector estatal, ampliamente mayoritario en el país, “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo”.
El discurso de Castro fue transmitido en la televisión cubana después del noticiero vespertino. La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso al congreso.
Frente a “esta cruda realidad”, expresó Castro, “sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”.