El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, y
el economista Miguel Ceara Hatton ponderaron ayer el informe del Banco Central sobre el crecimiento económico en el primer semestre de este año, pero resaltaron que los sectores que más crecieron no son grandes generadores de empleo.
Según el informe del Banco Central, los sectores que más crecieron en ese lapso fueron minería (20.5%), intermediación financiera (14%) y hoteles, bares y restaurantes (12.6%).
Ceara Hatton dijo que el sector construcción fue el que más creció en los últimos dieciocho meses, pero aportó muy poco al empleo.
Expresó que la construcción en los primeros 18 meses del gobierno de Danilo Medina aportó el 23% del crecimiento del PIB, pero solo generó el 9% del empleo.
“Estamos teniendo un patrón que se está reproduciendo con mucho más intensidad, que crecemos en los sectores que no generan empleos”, planteó.
Agregó que el crecimiento del PIB de un 5.2% en el primer semestre del año revela que se ha profundizado la tendencia de que los sectores que más aportan al PIB son los que generan menos empleo.
De su lado, Castro dijo que le agrada el informe del Banco Central, pero le causa preocupación, porque el crecimiento se queda en sectores que no generan gran cantidad de empleo y le gustaría que crezca la manufactura, sector que en los últimos años ha perdido ponderación.