La académica Lusitania Martínez durante la rueda de prensa le acompaña el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez de la UASD.
La coordinación de la Cátedra Extracurricular de Filosofía y Género “Simone de Beauvoir” de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó hoy a las instituciones de educación superior a que se aboquen urgentemente a la tarea de incorporar la transversalización de género en sus planes de estudios como forma de aportar a la igualdad entre los sexos y tomar medidas urgentes contra los feminicidios.
La información fue dada por la maestra Lusitania Martínez, en una rueda de prensa realizada hoy, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la academia, donde planteó que el problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres es esencialmente de tipo cultural.
La académica precisó también “que la base filosófica de todos los saberes humanísticos y científicos ofertados en las universidades es sexista, ya que los mismos ocultan las necesidades, aportes, derechos y especificidades de las mujeres. Por eso es que decimos que la educación sexista también mata a las mujeres”.
La maestra sostuvo que pese a las convenciones internacionales firmadas por el país, la existencia del Ministerio de la Mujer y de los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para promover la equidad de género, el país no cuenta con políticas públicas que hagan efectiva la inclusión de la perspectiva de género en las universidades.
Además, reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UASD, especialmente a las escuelas de Filosofía y Psicología y a la hoy Facultad de Ciencias de la Educación, por ser quienes dieron el primer paso al asumir el mandato de las resoluciones aprobada por la facultad de incorporar el género en las ciencias humanísticas.
Igualmente, llamó a otras escuelas y facultades a participar en un cambio de paradigma educativo al interior de la academia estatal, que transforme radicalmente la mentalidad machista del país, de su profesorado y estudiantes e impida la reproducción ideológica del sexismo en la educación.
Por último, la maestra Martínez exhortó a las instituciones y centros educativos a priorizar las demandas de transformación del pensamiento machista pre y universitario como principal espacio de legitimación y justificación de todas las discriminaciones.