Elpidio Báez, diputado y presidente de la comisión permanente de Interior y Policía, que tuvo a su cargo el estudio del mismo en la Cámara baja.
La comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados inició una investigación en torno a los últimos hechos delictivos en los que se han visto envueltos agentes de seguridad privada.
El presidente de la comisión, Elpidio Báez, entiende que es función de los diputados fiscalizar, por lo que procederán el próximo jueves a escuchar la opinión en ese sentido de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Compañía de Guardianes Privados.
“Yo tengo entendido que hay una cantidad de compañías de guardianes que están reguladas, pero hay otras que canalizaron su solicitud y, sin ser autorizadas, están operando”, precisó el congresista.
Lamentó que en la mayoría de atracos que se cometen en el país están involucrados miembros de la Policía Nacional o de compañías de vigilantes. Precisó que la comisión determinará si las compañías de vigilantes están evaluando a su personal antes de emplearlos.
Los comisionados mostraron su preocupación por la falta de regulación del sector. Participaron en la reunión los diputados Aracelis Melo, María Fernández, Rafael Abel Lora, Orlando Espinosa, Pedro Santos Díaz, Alexis Jiménez, Evelin Andújar, Juan Rodríguez, Pedro Henríquez De Oleo, Arsenio Borges y Nelson Arroyo, entre otros.