El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el proceso de licitación para la construcción de dos plantas de carbón es innegociable y que nada ni nadie podrá detenerlo.
Garantizó la transparencia y seriedad de un proceso que, desde su inicio en mayo pasado, ha sido supervisado por firmas y expertos nacionales e internacionales de gran prestigio y experiencia.
Explicó que de las cuatro firmas oferentes solo una será elegida por el Comité de Licitación y los técnicos especializados que trabajan en el proceso. “Ellos tienen la decisión final, y el que ganó, ganó, y eso será respetado”.
Desde la convocatoria a licitación hecha por la CDEEE el 13 de mayo, hasta ahora que se encuentra en su etapa final, todo el proceso de la licitación se ha desarrollado con total normalidad y dentro de los parámetros de transparencia, técnicos y legales que priman a nivel internacional.
Advirtió que quienes participan en estas convocatorias deben entender que “se va a ganar o a perder, y que solo uno gana”, y ni la empresa ni el Gobierno están dispuestos a aceptar presiones de nadie.
El Comité de Licitación, presidido por Jiménez Bichara, está integrado por los funcionarios de la CDEEE Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, Ramón Flores, Jeremías Santana e Isidoro Santana.
El soporte técnico internacional lo aporta la empresa Stanley Consultants, firma norteamericana con más de cien años de experiencia en la construcción, asesoramiento y fiscalización de generadores y de todo lo relacionado con el sector eléctrico. En el plano legal cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también firmas locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados.
Recordó que para llegar al punto en que actualmente se encuentra la licitación se ha seguido un riguroso proceso en el cual los criterios de precalificación y selección tomaron en cuenta, entre otros requisitos, la experiencia y seriedad de los participantes, su capacidad técnica y financiera, y el estatus jurídico.