El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), inicia varios actos para conmemorar el grito de Lares, evento que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Puerto Rico y al mismo tiempo para exigir la excarcelación de Oscar López, un ciudadano boricua que guarda prisión injustamente en Norteamérica, desde hace 33 anos.
La actividad en conmemoración del grito de lares y por la libertad pura y simple de Òscar López Rivera contara con la presencia del destacado expositor y luchador independentista puertorriqueño, Alejandro Torres.
El evento será realizado este martes 23 de septiembre de 2014 a partir de las 7:00 pm, en el auditorio principal de la Biblioteca Pedro Mir, ubicado en el Campus Principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El grito de Lares fue una insurrección de patriotas puertorriqueños encabezados por el abogado y político, Ramón Emeterio Betances, en contra del dominio colonial del Reino de España.
El grito de Lares en Puerto Rico, así como el Grito de Yara en Cuba, estuvieron inspirados directamente en el grito de Capotillo del 16 de agosto del 1863 y el éxito de la guerra restauradora dominicana frente al dominio hispánico del Caribe insular. Muchos patriotas dominicanos entre ellos, Gregorio Luperon, prestaron ayuda y colaboración directa a los conjurados en la trama independentista puertorriqueña.