CEMEX fue fundada en el año 1906 en México. Pasó de ser una compañía local a una de las primeras empresas globales ofertante de materiales para la industria de la construcción, con presencia en los mercados más dinámicos de todo el mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. En la actualidad, mantiene relaciones comerciales con más de cien países. Desde su llegada a República Dominicana, en 1995, ha puesto en evidencia su comprobada vocación de servicio.
A juzgar por los hechos, la percepción y las informaciones, CEMEX se visualiza como una compañía socialmente responsable, la cual va más allá de realizar importantes inversiones para crear empleos dignos y decentes en los países donde existen climas de negocios sanos y sostenibles. Las empresas que dicen ser socialmente responsable, suelen compartir sus utilidades con sus grupos de interés. En este orden, Patrimonio Hoy, es un ejemplo de la capacidad solidaria que ha desarrollado Cemex en varios países.
Patrimonio Hoy, es un programa de autoconstrucción que promueve la cultura del ahorro para mejorar la vivienda. Específicamente en el contexto dominicano, dicha iniciativa ha hecho posible que cientos de familias de bajos recursos económicos hayan recibido materiales de construcción a precios accesibles para mejorar o construir sus casas. Los beneficiados desarrollan un plan de ahorro semanal, mediante el cual adquieren materiales de construcción, cuyos precios se congelan a lo largo del acuerdo. Estos materiales son despachados a través de una red de más de cien ferreterías, ubicadas en los diferentes puntos del país.
La inversión social anual de CEMEX, en diferentes comunidades de República Dominicana, es de 15 millones de pesos, la cual corresponde a iniciativas vinculadas al medio ambiente, a la calidad de la educación, al desarrollo comunitario, al fomento del deporte, a la conciencia medioambiental, entre otras acciones de responsabilidad social. Los resultados de su obra social de Cemex reflejan su intención de ser una empresa que ayuda a crear las condiciones para construir un futuro más humano, en el que los excluidos del relativo crecimiento económico dominicano, puedan disfrutar de mejores condiciones de vida. En CEMEX, a diferencia de otras empresas e instituciones, los contenidos de su comunicación son coherentes con la cantidad y calidad de sus resultados sociales y financieros.