El máximo responsable ejecutivo de EBay, John Donahoe, está acelerando su ofensiva contra el activista Carl Icahn, señal de lo mucho que se juega en sus esfuerzos para evitar escindir el negocio de PayPal de la compañía de comercio electrónico.
Donahoe, que se opone a los pedidos de Icahn de escindir la división de pagos, pidió consejo a algunos de los objetivos anteriores del inversor, como Tim Cook, máximo responsable de Apple y Reed Hastings, CEO de Netflix. Está trabajando con Brunswick Group y Goldman Sachs Group y también se ha reunido con los medios y grandes inversores institucionales para insistir en que PayPal pertenece a EBay.
Entretanto, la disputa entre EBay e Icahn se ha convertido en una de las más ásperas de Silicon Valley, ya que incluso se han sumado luminarias de la tecnología como el fundador de LinkedIn Reid Hoffman y los directores de EBay Marc Andreessen y Pierre Omidyar. La separación de PayPal privaría a EBay de su negocio de más veloz crecimiento, que aportó el 42% de los ingresos totales de US$16.000 millones de la compañía el año pasado. Sin embargo, si PayPal fuera independiente, según Icahn, atraería a “una cantidad de oferentes dispuestos a pagar una gran prima”.
“EBay sin duda ha sido agresiva en sus respuestas a Carl”, dijo Steven Balet, director gerente de la consultora FTI Consulting en Nueva York. “Carl no retrocede rápidamente”.
La disputa, que se desarrolla en los medios sociales y en comunicados de prensa casi diarios, contrasta con el comportamiento más cortés de otros encontronazos recientes entre activistas y compañías tecnológicas, como los duelos de Icahn con Apple y Netflix y el de Elliott Management con Juniper Networks.
Amanda Miller, portavoz de EBay de San José, California, dijo en un correo electrónico: “Cuando se efectúan declaraciones sobre nuestra compañía que son inexactas y engañosas, por respeto a nuestros accionistas debemos aclarar las cosas”. La compañía dijo que EBay suministra a PayPal datos y una base financiera sólida que la encamina al éxito.
Icahn, que reveló poseer una participación de 2,2 por ciento en EBay en enero y se ha convertido en su séptimo mayor accionista, declaró en una entrevista que tiene intenciones de continuar la pelea.
“La respuesta de ellos básicamente ha sido: ‘No queremos que nadie venga a aguarnos la fiesta, somos la gran EBay’”, dijo el accionista de 78 años. “Nunca me voy si no hay un motivo para que me vaya”.
La disputa subió de tono a partir del mes pasado al volverse personal. A fines de febrero, Icahn extendió sus críticas sobre EBay a Donahoe y el directorio de la compañía.