Los países de América Latina y el Caribe no están aprovechando las oportunidades que ofrece el comercio internacional para sus productos.
Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Integración Regional de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Durán.
Habló en la apertura del seminario “Facilitando la efectiva integración de países en la economía global a través de programas de ayuda para el comercio”, que organiza la CEPAL y el Ministerio de Industria y Comercio. Finaliza esta tarde en el hotel Holiday.
Expresó que existen dificultades que hacen que los empresarios no puedan acceder de manera plena al comercio internacional.
Señaló que hay una baja presencia de mediana y pequeñas empresas en el comercio internacional.
A su juicio, la región subutiliza el potencial que ofrece el comercio exterior al crecimiento económico y a una mayor inclusión social.
Sostuvo que existen dudas de que el comercio contribuya a reducir la pobreza y las desigualdades de ingreso en los países de la región.
El funcionario de la Cepal dijo que muchos países tienen estructuras productivas cercanas a las de la década del 80 cuando los granos, el café y el banano eran productos importantes en la estructura productiva.
Recordó que en la década del 90 los países hicieron un esfuerzo por tratar de rectificar su estructura exportadora.
Cree que ese esfuerzo parece estar revirtiéndose en una economía más globalizada y los países buscan acceder a los beneficios del comercio internacional.
Expresó que en la región hay una insuficiente creación de empleos y poco encadenamiento con las economías domésticas.
Se preguntó cuáles son los condicionantes que hacen que los países no resuelvan el problema de acceso a mercados.
Durán dijo que en muchos países de la región el costo unitario de un producto es caro, mientras los productos asiáticos accedan con mejores condiciones.
Favoreció que se identifique una política pública que potencie al sector exportador, con la finalidad de promover el comercio interregional.