El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) tomó el control del muelle de Cabo Rojo de aquí, luego del conflicto entre las empresas Cementos Andino Dominicanos y Dovemco Exportadora de Bauxita.
La acción del cuerpo especializado en seguridad portuaria impide toda actividad en las instalaciones del muelle y sus áreas perimetrales, por lo que se colocaron custodia militar en toda el área y dentro del recinto del puerto de Cabo Rojo.
Al frente de los miembros del CESEP apostados en el muelle se encuentra un coronel de la Marina de Guerra.
Hasta tanto las autoridades competentes no adopten una disposición contraria, el muelle de Cabo Rojo estará cerrado.
Se recuerda que la empresa Cementos Andino Dominicanos cerró el puerto a las operaciones de la minera que tiene el acarreo y embarque de la bauxita por el muelle de Cabo Rojo, alegando el pago de 35 millones de pesos por el uso de esas instalaciones.
Según se supo, la Dovemco mantiene los equipos en su campamento prácticamente anunciando su salida de Pedernales, debido a la retención del buque MV-Churchill, varado en aguas del mar Caribe, por una disposición de Aduanas que le cobra 731 millones de pesos por multas que la minera rechaza.
Dovemco, de capital dominicano, y Cementos Andino, de capital colombiano, mantienen en la zona una empleo-manía de más de mil setecientos empleados entre directos e indirectos.
Con la incursión de ambas empresas en Pedernales se siente la dinamización de la economía y el flujo de oportunidades, mayormente con el inicio de las operaciones de exportación de cientos de miles de toneladas de bauxita por el muelle de Cabo Rojo, así como con el cemento, clinker, caliza y otros.
Según una fuente, la nave retenida sería el tercer barco de buen calado que se fondea y visita aguas dominicanas con la capacidad de navegar hacia China con 175 mil toneladas del mineral bauxita.
JULIO GOMEZ
Cabo Rojo, Pedernales