Chile quiere lograr un acuerdo comercial con República Dominicana con miras a aumentar el intercambio de productos, las inversiones, lograr desarrollar encadenamientos productivos entre ambos países.
Así lo aseguraron el embajador chileno en el país, Fernando Barreras, y el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Carlos Appelgren, quienes destacaron que República Dominicana es el único país de América Latina con el que no tiene acuerdo.
Lamentan que no exista inversión chilena en el país, por lo que animan a los líderes económicos y políticos a mirar la importancia de un acuerdo en beneficio de ambos países.
Barreras expuso que buscan que las autoridades políticas, el Gobierno y los empresarios conozcan los beneficios de firmar un acuerdo comercial y que entiendan que ambas son economía complementarias que no compiten entre sí.
Expresó que en la medida en que exista un acuerdo comercial aumentará el intercambio de productos y República Dominicana tiene un gran potencial de exportar a Chile productos tropicales que no se pueden producir en ese país.
Así mismo, resaltó la importancia de los encadenamientos productivos, ya que productos industriales y de manufactura que se hacen en República Dominicana podrían ser terminados en Chile y beneficiarse de los acuerdos de ese país con Asia, con tasa de arancel cero. “Es decir, con esto se lograría un complemento entre ambos países, no una competencia. Con un acuerdo comercial se harían encadenamientos productivos y se envían productos semielaborados a Chile y se accede a terceros mercados con arancel cero”, dijo.
Agregó que Chile tiene arancel cero, vende a 4 mil millones de habitantes y tiene 56 acuerdos comerciales con países de América, Europa, Asia, Oceanía, entre otros. Y el año pasado tuvo exportaciones por 100 mil millones.
El embajador chileno agregó que el intercambio comercial entre los dos países en 2016 fue de US$95 millones de dólares. De esta cifra, entre 30 y 34 millones son exportaciones dominicanas, pero hay gran oportunidad de que estas cifras aumenten.
Los principales productos que exporta Chile son vinos, frutas, pescados y mariscos, madera y papel. Mientras que República Dominicana exporta ron, tabaco y artículos médicos. Sobre el ron, Chile es el segundo comprador de República Dominicana.
Sin embargo, Chile paga un arancel promedio de 22 por ciento en sus exportaciones, mientras los dominicanos solo pagan un 6% de arancel.
Barreras agregó que el empresariado dominicano entiende que un acuerdo entre ambos países sería favorable, pero aún el sector gubernamental dominicano entiende que eliminar los aranceles con Chile afectaría las recaudaciones.
Explicó que esta pérdida será compensada con el aumento del comercio y esto también sube las recaudaciones.