Chile y Perú mantuvieron los costos de endeudamiento sin cambios ayer en tanto los diseñadores de políticas en los vecinos andinos tienen dificultades para frenar una inflación por encima de la meta sin obstaculizar la recuperación económica.
Los diseñadores de políticas chilenos, encabezados por el presidente del banco, Rodrigo Vergara, mantuvieron la tasa de interés de referencia en 3 por ciento, tal como pronosticaron los 22 economistas consultados por Bloomberg.
Los diseñadores de políticas de Perú, encabezados por el presidente del banco, Julio Velarde, también conservaron ayer los costos de endeudamiento, manteniendo la tasa clave en 3,5 por ciento tal como lo previeron 13 de 19 economistas consultados por Bloomberg. Seis analistas esperaban una reducción de un cuarto de punto.
El banco central dijo que la inflación probablemente se mantendrá por encima del rango meta durante algunos meses y que seguirá prestando “especial atención” a los precios luego de un aumento sorpresivo en octubre.
Un crecimiento más flojo no impidió que la inflación se acelerara en 10 de los últimos 13 meses en Chile y en los tres últimos meses en Perú. Chile rebajó las tasas por última vez en octubre, en tanto Perú lo hizo por última vez en septiembre.
Vergara y el consejo de administración entendieron que “sorprender al mercado habría significado enviar una señal muy mala que podría haber exacerbado disminuciones en la inflación y las expectativas de crecimiento”, dijo por teléfono Felipe Alarcón, economista principal de EuroAmerica SA, desde Santiago luego de la decisión del banco.
Los diseñadores de políticas peruanos dijeron que la tasa actual “es compatible con una inflación proyectada de 2 por ciento en 2015”.
Inflación más alta. Después de acelerarse hasta 5,7 por ciento en octubre, la inflación chilena bajó hasta 5,5 por ciento el mes pasado, coincidiendo con la estimación media de los economistas consultados por Bloomberg.
Las expectativas inflacionarias siguen ancladas en 3 por ciento para los dos años venideros, según la encuesta a economistas del banco central del 11 de diciembre.
Los precios al consumidor en Perú cayeron 0,15 por ciento el mes pasado, en tanto la tasa de inflación anual subió desde 3,09 por ciento en octubre hasta 3,16 por ciento, por encima del rango meta de 1 por ciento a 3 por ciento.
“Aunque tuvimos una inflación que sorprendió al alza, creemos que volverá rápidamente” al punto medio del rango meta del banco, entre 2 por ciento y 4 por ciento, dijo la semana pasada Vergara de Chile.
“Llegaremos a ese nivel hacia fines del segundo trimestre, o durante el tercer trimestre, y terminaremos 2015 en alrededor del 3 por ciento”, expreso.
El producto interno bruto de Chile creció 0,8 por ciento en el tercer trimestre respecto del mismo período el año anterior, el peor desempeño desde 2009, en tanto la tasa de interés más baja desde 2010 no pudo hacer repuntar una caída de la inversión.
Los gastos de capital cayeron 9,9 por ciento, encabezados por una caída de 24,6 por ciento de las inversiones en maquinarias y equipos.
LAS CIFRAS
3 por ciento. Mantuvieron la tasa de interés de referencia en ese porcentaje los chilenos, tal como pronosticaron los 22 economistas consultados por Bloomberg.
3.5 por ciento. En el caso de Perú mantuvieron la tasa clave en 3,5% tal como lo previeron 13 de 19 economistas consultados por Bloomberg news. Seis analistas esperaban una reducción de un cuarto de punto.