China busca desplazar tecnología extranjera a local

China busca desplazar tecnología extranjera a local

China apunta a eliminar para 2020 la mayor parte de la tecnología extranjera de los bancos, las fuerzas armadas, las empresas estatales y las reparticiones gubernamentales clave, para lo cual redobla los esfuerzos para instrumentar un desplazamiento a proveedores chinos, según personas familiarizadas con el tema.

La decisión llega luego de una prueba de las alternativas locales en la ciudad de Siping, en el noreste del país, que se consideró un éxito, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque los detalles no son públicos.

En esa ciudad, se reemplazó Windows, de Microsoft Corp., por un sistema operativo local llamado NeoKylin y se cambiaron los servers extranjeros por los que creó la firma china Inspur Group Ltd., dijeron.

El plan de instrumentar cambios en cuatro segmentos de la economía obedece a cuestiones de seguridad nacional e indica que existe una creciente decisión de abandonar los proveedores extranjeros durante la gestión del presidente Xi Jinping, agregaron las personas.

La campaña podría tener consecuencias perdurables para compañías estadounidenses como Cisco Systems Inc., International Business Machines Corp., Intel Corp. y Hewlett-Packard Co.

“El desplazamiento es real”, dijo Charlie Dai, un analista en Pekín de Forrester Research Inc. “Hemos visto casos de reemplazo de productos extranjeros en todos los niveles, desde aplicación y middleware hasta hardware y software de infraestructura”.

Grupo de seguridad. China avanza en lo relativo a impulsar su sector de tecnología luego de que Edward Snowden revelara la amplia red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA por la sigla en inglés, y acusara al servicio de inteligencia de hackear las computadoras de la Universidad Tsinghua, uno de los principales centros de investigación de China. En febrero, Xi instó a un desarrollo más rápido del sector en la primera reunión de su grupo de seguridad de Internet.

Los proveedores extranjeros podrían evitar el reemplazo si comparten su tecnología o brindan acceso a sus productos a inspectores de seguridad de China, dijeron las personas. La tecnología se consideraría luego segura y controlable, agregaron.

China se ubica en segundo lugar después de los Estados Unidos en gasto en tecnología, sector en que el gasto creció 8,1 por ciento el año pasado, a US$182.000 millones, según la firma de análisis IDC.

Los Estados Unidos gastaron US$656.000 millones, un aumento de 4,2 por ciento respecto del de 2012. El impulso al desarrollo de proveedores locales se produce en momentos en que los organismos reguladores chinos realizan investigaciones antimonopólicas de compañías occidentales, entre ellas Microsoft y Qualcomm Inc.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas