Pekín. El Gobierno chino ha anunciado hoy reformas del sector sanitario en respuesta a las denuncias acerca de la corrupción en los hospitales, debido, entre otras cosas, a los bajos sueldos del personal médico. Un documento del Consejo del Estado (Ejecutivo chino), publicado hoy por la agencia oficial Xinhua, recoge varias medidas que serán implantadas durante este año como que los hospitales públicos “no complementen sus ingresos con la venta de medicinas».
En los últimos años, las autoridades chinas han investigado a varias empresas farmacéuticas y hospitales del país por sobornar o aceptar sobornos para promocionar determinados productos o elevar su precio.
El texto oficial indica que los hospitales deberán establecer un sistema de precios de medicamentos “razonable” y “reajustar” el sistema de contratación y las remuneraciones de los empleados. El informe también destaca la necesidad de formar mejor a médicos en las zonas rurales.
El Gobierno ya anunció a principios de abril que había acordado un nuevo plan para reformar la sanidad, la educación y la justicia, y en ese momento consideró primordial reformas en el área de los seguros médicos y de los salarios de los trabajadores sanitarios.
Las medidas se conocen días después de que el Ejecutivo anunciara la liberalización de los precios de la mayoría de los medicamentos en China a partir del próximo 1 de junio, excepto los narcóticos y ciertos psicotrópicos. EFE