Pekín. Desde restaurantes futuristas con personal robótico o con camareros extranjeros con el torso desnudo a bares que sirven bebidas rojas en bolsas de sangre, los comedores y bares de temática chocante están ganando cada vez más popularidad en China ante la creciente demanda de consumo y entretenimiento.
En un país donde la cultura gastronómica constituye un elemento fundamental en la vida de la población, la originalidad y la diversión son dos apuestas seguras para hacer más caja y un aliciente para atraer a una mayor clientela, especialmente entre los jóvenes, que no solo buscan comer sino un plus de diversión. Así, van surgiendo casi cada día nuevas propuestas para todos los gustos, especialmente para los amantes de la ciencia ficción y la tecnología, ya que pueden disfrutar de varios restaurantes con temática futurista.
Es el caso de un popular restaurante en la provincia de Anhui (este de China) que cuenta con una característica especial- el servicio de camareros está íntegramente formado por 30 robots. Los androides no sólo son capaces de repartir los platos a los clientes, sino que pueden tomar nota, cocinar platos locales o de estilo occidental e incluso entretener a la clientela.
Los robots navegan por el restaurante con el uso de un sistema de detección óptica, lo que les permite servir independientemente a cualquier mesa del restaurante y son capaces de pronunciar algunas frases en mandarín y en el dialecto local como “buen provecho». La originalidad y fantasía de los locales no tiene límite, especialmente si se inspiran en la creciente popularidad de series de televisión de temática vampírica. “A los clientes les gusta la experiencia porque les parece interesante y no encuentran este tipo de locales fácilmente en el mercado”, explica Hsin Hsia a EFE, gerente del “Vampire Coffee” en Liaoning (noreste).