Para la novena edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en República Dominicana se presentaron como aspirantes unas 50 instituciones públicas, informó la coordinadora del Premio, María Carmen Lugo, quien, además, se desempeña como directora de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño del Ministerio de Administración Pública (MAP).
El Gran Premio Nacional a la calidad será entregado el 16 de este mes por el presidente Danilo Medina y, además, habrá un total de 17 instituciones, de las 50 participantes, que el jurado determinó que son acreedoras de medallas de oro, plata y bronce, así como algunos reconocimientos a prácticas promisorias.
“En esta ocasión tuvimos una cantidad extraordinaria, pues por primera vez en la historia del premio se presentaron 50 instituciones públicas, de muchos sectores. Algunas se postularon por primera vez, y otras instituciones han participado en diferentes años, y han obtenido reconocimientos, y siguen postulándose para ver si obtienen el Gran Premio”, señala.
Entre las 50 postulantes se encuentran entidades de los sectores educación, salud, exportación, justicia, industria y energía.
El proceso del Premio Nacional a la Calidad cada año se inicia con una comunicación que se envía, exhortando a todas las instituciones públicas a participar. Luego, en la página web del MAP se comunica el cronograma que señala cada una de las fases.
Las instituciones se postulan voluntariamente, pero para hacerlo tienen que autoevaluarse, según los criterios del modelo de gestión de la calidad Marco Común de Evaluación, que el MAP ha promovido para la administración pública.
“Después que las entidades públicas que quieren aspirar al Premio conforman sus equipos de autoevaluación, realizan este proceso, elaborando una memoria, donde deben consignar todas sus fortalezas en la gestión”, dijo.