La presidenta de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado),Milida Santana de Uceta, manifestó que el comercio organizado enfrenta varios problemas, entre ellos los robos y el deficiente servicio eléctrico.
Al pronunciar un discurso durante la fiesta por el 53 aniversario de la fundación de la entidad, Santana de Uceta dijo que las facturas eléctricas llegan cada vez más altas, y cualquier negocio pequeño tiene que pagar entre 15 y 20 mil pesos mensuales por un servicio deficiente, y que como consecuencia de eso, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas.
“Pero no es solo el caso de la energía eléctrica, son muchas las situaciones que están afectando al comercio hoy en día en sus operaciones, como el 0.5 % de anticipo o el 0.15 % por cada cheque emitido, las impresoras fiscales, entendemos que la mayoría de los comerciantes no está preparada para este sistema”, explicó.
Agregó que el anuncio de que a partir de enero los artículos que pagan el 11% de Itbis pasarán a pagar un 14%, es preocupante, pero que ya comenzaron las alzas de algunos productos como el arroz, que aumentó más de 200 pesos el saco, el bacalao, la papa, la cebolla, el café y todos los plásticos.
Por otra parte, Santana de Uceta se refirió al tema de la delincuencia, “que cada día va de mal en peor”; por muchos esfuerzos que las autoridades estén haciend, sigue el peligro para poder operar los negocios mayoristas.
Señaló que el comercio tiene que invertir en seguridad a través de la instalación de cámaras, alarmas y verjas de hierro.