El experto en medio ambiente, Domingo Abreu Collado, dijo ayer que, aunque lamentable para nuestros bosques, la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de eliminar centenares de árboles de pinos afectados por el insecto (Iph calligraphus) en pinares de cinco municipios del territorio nacional, es la única opción para erradicar la plaga.
Explicó que contra ese insecto no hay alternativa de fumigación, sino, primero la tala del árbol y luego su quema. Precisó que el Iph calligraphus actúa en la corteza de la planta y su efecto deja, al interior del tronco, una huella parecida a la caligrafía.
“No se puede asperjar ningún tipo de veneno porque mata el resto de la fauna, porque en la zona que son de árboles introducidos o plantaciones de frutales se permite la aplicación de algún tipo de control, pero en las zonas protegidas sería imposible utilizarlas” afirmó.
Reiteró que lo que manda la técnica es eliminar los árboles y quemarlos.
Lugares afectados. La entidad estatal informó que los pinares que serán eliminados están ubicados en las comunidades de Monción, San José de las Matas, Constanza y Jarabacoa, en la región Norte.
Medio Ambiente explicó que los trabajos de eliminación del insecto en esos municipios estarán a cargo de varias brigadas, conformadas por técnicos y personal especializado, a fin de cumplir con lo que se establece técnicamente en este tipo de proceso. Esta medida fue asumida como manera de prevenir que la plaga se propagara hacia otras fincas y plantaciones cercanas a pinos.