El Clúster de Productos de Belleza de la República Dominicana reveló que con las actuales autoridades se han logrado avances significativos en la simplificación y agilización de los permisos para registros sanitarios de sus productos.
Resaltaron que en virtud del decreto presidencial número 82-15 del presidente Danilo Median se trabajó en el anteproyecto del reglamento técnico que le permitirá tener más agilidad para obtener los permisos.
Así lo informaron Noel Ureña, presidente; Amable Padilla, gerente; Pedro Alorda, Isabel Esteban y Daniel Lomba, de la directiva, y Carlos Rodríguez, director de proyectos de la AIRD, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Informaron que con la implementación del decreto presidencial, el Ministerio de Salud Pública les prometió que los registros sanitarios se obtendrán en 15 días en lugar de 52 semanas. En tanto que en los productos de menor riesgo será de forma inmediata.
Confirmaron que esta facilidad les permitirá exportar más rápido los productos cosméticos, la formalización de empresas y vigilancia del mercado.
“Cuando entre en funcionamiento este reglamento, tendremos mayor posibilidad de ser competitivos con el mercado internacional”, aseguraron los ejecutivos del Clúster de Productos de Belleza.
Con este nuevo reglamento técnico se busca dar los pasos necesarios para lograr la convergencia regulatoria con otros países de la región y pasar de regulación de escritorio a tener más vigilancia en el mercado.
Los ejecutivos del Clúster de Productos de Belleza dijeron que han encontrado apertura y colaboración en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) para revisar las regulaciones de los productos cosméticos, cuidado personal y del hogar en el entendido que son de bajo riesgo.
Vigilancia. Confirmaron que trabajan con las autoridades para mantener mayor vigilancia en el mercado para mantener controles y garantías del producto que se hace, ya que se han dado casos de fabricantes con la presentación de un producto a las autoridades y después elaboran otro.
Añadieron que ellos como sector realizan esa vigilancia, pero es una competencia de las autoridades.
“Todo esto sale de las mejores prácticas a nivel internacional, porque es la tendencia de los principales países como Estados Unidos, las naciones europea y Centroamérica”, apuntaron.
Trabajo del sector. Señalaron que otras de las acciones realizadas por la entidad es la inclusión de nuevos miembros que tienen que ver con la cadena productiva.
Detallaron que incluyeron a dos suplidores de materias primas, una compañía fabricante de etiquetas, así como otro de plástico que va a trabajar de manera directa con el Clúster de Productos de Belleza.
Explicaron que la importancia de hacer esta cadena de procesos será el ahorro que tendrán los productores y el consumidor final. Además de tener una mayor inversión para continuar trabajando con el tema de las nuevas innovaciones en el área de cosmético y fortalecimiento de los sistemas de calidad.
En la actualidad hay 65 empresas fabricantes de productos de belleza que forman parte del Clúster, donde el 70% corresponde a pequeñas, el 20% medianas y 10% grandes. El sector está compuesto por unas 150 empresas.
Estimaron que en el país hay unos 55,000 salones de belleza, los cuales generan empleos para casi 150,000 personas. Las cifras manejadas por la entidad de productos de belleza reflejan que el sector genera unos 193,500 empleos directos, donde las empresas fabricantes tienen unos 3,500, los salones de belleza 150,000 y en otros renglones 40,000.