El Ministerio de Educación informó que el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer la ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida (Jee) como política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad.
Además, la ordenanza tiene el propósito de dar sustentación legal a la Jornada Escolar Extendida, que busca fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, adolescentes y jóvenes.
La ordenanza fue aprobada en la última sesión de este año del Consejo Nacional de Educación encabezada por su presidente, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret.
Los centros educativos serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose de forma coherente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas que desarrolla el Ministerio de Educación, y con las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes.
La meta es ampliar a ocho horas la jornada escolar diaria de clases y de manera simultánea fortalecer la calidad de la docencia y la orientación para la vida, solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
La Jornada Escolar Extendida inició en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, que aumentó a 33,772 en 2013; siguió a 198,685, y este año son 527,771 en 1,350 centros.
Se espera llegar a los 800 mil alumnos al concluir el este año escolar. Unos 300 centros son evaluados para su ingreso al nuevo sistema educativo, que ha impactado a zonas pobres.