La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidió ayer al Ministerio de Trabajo garantizar el derecho a sindicalizarse y a negociar un pacto colectivo que tienen los trabajadores de la empresa Corporación Avícola del Cibao (Pollo Cibao).
Solicitó a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, que exija a la empresa cumplir con lo que dispone la Constitución en su artículo 62, el Código de Trabajo y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obligan al empleador a respetar el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse.
El secretario de organización de la entidad, Santo Sánchez, dijo que no entiende la actitud de Pollo Cibao con el sindicato, debido a que existen sindicatos en grandes empresas del país, como la Nestlé, y no existen problemas obrero-patronales.
Señaló que el 11 de este mes la empresa canceló sin justificación a los miembros del sindicato en momentos en que se discutía un pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Según denunció, Félix Alexis Medina, Auris Medina, Yomairo Martínez, Altagracia Guzmán, Manuari Peña, Anyi Rafael Santana, Jorge Veras y Wilson Peguero Peña fueron cancelados por negarse a renunciar del sindicato.
Expresó que la empresa les exige a los trabajadores la firma de un documento de desasifiliación del sindicato, de lo contrario son cancelados.
Afirmó que la actitud de la empresa con el sindicato no es nueva, pues en el 2012 se inició con la cancelación del secretario general del gremio, Anmaury Consoró Guzmán.
“El sindicato es un instrumento importante de los trabajadores, pues a través del sindicato y la negociación colectiva se mejoran las condiciones de trabajo de los obreros”, dijo Sánchez en el local de la CNTD.
Expresó que los trabajadores, pese a las amenazas, no desmayarán hasta negociar un pacto colectivo en la empresa, cuyo capital es estadounidense y venezolano.
Santos consideró que Pollo Cibao viola la libertad sindical de la República Dominicana.