Los presidentes de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos y Rafael (Pepe) Abreu, consideraron hoy que la violación a la libertad sindical en el país se ha constituido en uno de los obstáculos para el crecimiento de movimiento sindical.
Mientras, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que la libertad sindical está consagrada en la Constitución y cuando se presenta cualquier caso, la entidad sirve de mediadora para tratar de llegar a un consenso.
Ramos dijo que la violación a la libertad sindical no se produjera si no se contara con el apoyo de la justicia, lo que refuerza la tendencia antisindical del empresariado.
Se preguntó de qué manera se puede definir la actitud del Instituto de Aviación Civil frente a la cancelación de 31 de los miembros de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos por defender al gremio.
Señaló que en los call center, las bancas de loterías y las zonas francas, cuando se trata de organizar un sindicato, la respuesta es la misma: la represión.
Ramos, Abreu y Hernández fueron entrevistados previo a la celebración de la III Conferencia Nacional Libertad Sindical en República Dominicana, celebrada en auditorio del Club Cultural Mauricio Báez, en la que participaron Amanda Villatoro, dirigente de la Confederación Sindical de las Américas, y Oscar Valverde, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En tanto, Abreu señaló que los derechos de los trabajos son violados en el país.
“La libertad sindical en nuestro país sigue siendo una de las patas de la democracia que está pendiente de ejecutar en el país”, dijo.
Expresó que la libertad sindical se viola cuando los trabajadores le comunican a los empresarios que han decidido constituir un sindicato.
Puso como ejemplo que cuando se envía el comité gestor del sindicato, los empresarios despiden a sus veinte miembros.