El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) valoró como positiva la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de construir la autopista Circunvalación de Santo Domingo con recursos provenientes principalmente de los peajes, lo cual significa un ahorro para el Gobierno.
El presidente del gremio, Aridio Santos, expresó que es de suma importancia que sean utilizados en la inversión para infraestructuras esos fondos que administra el Banco de Reservas proveniente de los peajes y que se invierten en el denominado Fideicomiso RD Vial, porque además permitirá que con ese mecanismo se puedan financiar otros proyectos sin que el Estado se endeude.
El fideicomiso es el acto mediante el cual una persona transfieren derechos de propiedad a otra persona jurídica para administrar un bien.
Asimismo, Santos saludó la decisión del Presidente de la República y del Ministerio de Obras Públicas por la ejecución de una política de construcción de carreteras que son de vital importancia para el presente y futuro del país. También apoyó el programa de construcción, reconstrucción y señalización de vías que se llevan a cabo.
Santos dijo que también respaldan el mantenimiento de autopistas, carreteras y puentes para que no se deterioren, lo que lleva a un gran ahorro económico.
Al asistir al Encuentro Económico, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, reveló el avance de todos los proyectos que están desarrollando.
ZOOM
Desarrollo
El presidente del Codia expresó que con la inversión en infraestructura el MOPC está contribuyendo al crecimiento de la economía nacional y a elevar el nivel de vida de la población y el desarrollo de los pueblos a través de la red vial. Sin embargo, Santos lamentó que en los dos años de Castillo al frente del MOPC todavía no ha sorteado una sola obra, a pesar de los reclamos del Codia.