El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), José Fermín Núñez, informó que se ha diseñado un conjunto de acciones puntuales para ser ejecutadas durante el transcurso del año 2014.
Núñez explicó que en estos momentos el Codocafe está enfocado en la ejecución de un ambicioso programa de renovación de las plantaciones viejas y enfermas por variedades resistentes a la roya del café, como son la Lempira, Costa Rica 95 y líneas Catimores con capacidad de producción de alrededor de unas 200 libras por tarea, así como también con buena calidad, sabor y aroma en la taza.
Dijo que con estas iniciativas el Codocafe tiene el interés de darle respuesta a las innumerables necesidades de los caficultores del país, en particular aquellos que tienen que ver con la renovación de sus viejas plantaciones de café.
Aseguró que para este año se mantendrá el apoyo del Presidente de la República, Danilo Medina, al subsector cafetero, para junto a los productores y la familia cafetalera marcar el rescate definitivo de la caficultura dominicana con la renovación de este subsector de alto interés social, económico y ambiental.
Indicó que para concretar estas acciones, el Codocafe está inmerso en un proceso de promover la producción de 29 millones de plantas de café, de las cuales 6 millones se están sembrando en el primer trimestre de este año 2014, donde ya hay instalados 550 viveros entre oficiales, privados y asociativos.
Explicó que esta proyectada producción de plantas constituye la base fundamental para llevar a cabo los distintos programas de mantenimiento, renovación y fomento de cafetales que ejecuta el Codocafe en toda la geografía nacional con el propósito de mejorar los niveles de producción, también incrementar la productividad de las plantaciones, todo ello para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los caficultores