El Ministerio de Agricultura a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), en el cual ambas instituciones se comprometen a ejecutar proyectos para promover la pesca responsable, así como trabajar en la erradicación del pez león (Pterois antennata) de los mares dominicanos.
El acuerdo subscripto por Milton Ginebra, Director Ejecutivo de Codopesca e Idelisa Bonelly, Presidenta de Fundemar, establece el desarrollo de metodologías de investigación, monitoreo y control de la invasión del pez león, una especie que constituye una grave amenaza al ecosistema coralino.
Asimismo tanto Codopesca como Fundemar garantizan que se realizaran investigaciones en temas relacionados con la pesca y el impacto de ésta sobre la biodiversidad marina en las zonas costeras aledañas a la zona de Bayahíbe.
Con este esfuerzo también se persigue que cada pescador esté debidamente registrado y carnetizado, para certificar que la pesca en la República Dominicana sea una práctica responsable.
Pero además se busca promover la protección de la zona de criaderos de peses que garanticen la producción pesquera de la Costa Sur de la isla, con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.