La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) firmaron ayer un acuerdo de cooperación para la coordinación del Sistema Nacional de Declaraciones Juradas de Patrimonio de las y los funcionarios, el intercambio de las informaciones necesarias para el apoyo de las fiscalizaciones a instituciones públicas en materia tributaria, con el objetivo de fortalecer la transparencia en el manejo de los fondos públicos y rendición de cuentas en el Estado dominicano.
El documento lo firmaron Guarocuya Félix, director general de la DGII, y Pedro Ortiz, secretario del bufete directivo y miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, en representación de Licelott Marte de Barrios, presidenta de la institución fiscalizadora, en un acto realizado en la sede de la CCRD en presencia de personalidades y funcionarios de ambas instituciones.
Sobre el Sistema Nacional de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios Públicos, la DGII y la Cámara de Cuentas se comprometieron a coordinar esfuerzos para el suministro de informaciones por parte de la DGII requeridas por la CCRD, en virtud de las disposiciones legales vigentes. El pacto incluye además actividades de capacitación e intercambio de buenas prácticas.
El acuerdo establece que, previo requerimiento de la CCRD, la DGII suministrará las informaciones que estén vinculadas al patrimonio de servidores públicos para que ésta realice las investigaciones de enriquecimiento ilícito en sus procesos de investigación y fiscalización, de conformidad a lo dispuesto por la referida Ley No.
311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos; cumpliendo siempre con el debido proceso y el deber de reserva establecido en el Artículo 47 del Código Tributario.
Ambas instituciones se reservan el derecho de suministrar informaciones protegidas por las leyes o informaciones que se encuentran incluidas en un proceso de investigación o informes de auditoría provisionales o no concluidos definitivamente.
El Artículo 4 del acuerdo aborda el intercambio de información en apoyo a fiscalizaciones a instituciones públicas en materia tributaria, la CCRD y la DGII se comprometieron a intercambiar información con el objetivo de que las auditorías que reflejen aspectos tributarios realizadas por ambas entidades resulten complementarias y puedan abarcar un mayor número de instituciones públicas; incremento que repercutirá en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado dominicano.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, en sus palabras leídas por Ortíz, quien la representó en la firma del acuerdo, explicó que la ley 311-14, de fecha 8 de agosto de 2014, “es una importante herramienta que habrá de contribuir a la transparencia y a mitigar la corrupción en momentos en que la ciudadanía reclama mayores niveles de conocimiento sobre las acciones e los entes que detentan y/o administran fondos públicos, derecho que le asiste”.
La misma establece el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Patrimonio, ampliando considerablemente su alcance.