El colectivo de participación política Nueva Democracia exigió hoy al Ministerio Público abrir una investigación en relación a todas las operaciones de la multinacional Odebrecht en República Dominicana desde sus inicios hasta la fecha, en especial el proyecto más reciente de Punta Catalina; ya que el Gobierno tiene el deber de salvaguardar el patrimonio público del Estado dominicano.
“Debe resultar de alta preocupación para la opinión pública nacional que una empresa privada de la magnitud de Odebrecht esté involucrada en un inmenso escándalo de corrupción y que en República Dominicana no pase absolutamente nada al respecto, sobretodo cuando este y otros gobiernos han tenido estrechos vínculos con la constructora brasileña, quien tiene hoy detenido a su presidente ejecutivo por malversación de fondos públicos”, declararon.
Nueva Democracia afirma que a raíz de esta revelación de desfalco estatal debe presentarse, en cumplimiento con la Ley 200-04 de acceso a la información pública, toda la documentación que vincule al Estado dominicano con Odebrecht.
“El Gobierno dominicano debe aclarar ¿por qué y para qué fue contratada Odebrecht?, ¿qué monto ha gastado el país para que esta empresa gane tanto dinero en obras dominicanas?, ¿era Odebrecht el único suplidor posible del Estado Dominicano para esas obras?, ¿quién tomó la decisión de usar los servicios de esta constructora en República Dominicana? Se necesita la transparencia en las prácticas de gobierno, que no den cabida al beneficio de unos pocos con el perjuicio de muchos. Otra democracia es urgente y posible”, concluyeron.