NUEVA YORK. El lanzador dominicano Bartolo Colón (Mets) se destacó este lunes en las Grandes Ligas, los Marlins de Miami continuaron encendidos con su novena victoria en las últimas 10 salidas y el astro Derek Jeter (Yankees) siguió haciendo historia en imparables.
Colón (10-8) trabajó ocho sólidos episodios y su compañero Travis d’Arnaud le ayudó con jonrón de tres carreras para que sus Mets de Nueva York derrotaran 7×1 a los Filis de Filadelfia.
El pitcher quisqueyano esparció 10 imparables en siete y dos tercios de entradas, pero permitió solamente una carrera. Su compatriota Juan Lagares, con dos impulsadas, también aportó a los Mets, que ganaron por quinta ocasión en las últimas siete salidas.
El revés fue para el astro A.J. Burnett (6-10), quien fue castigado con siete anotaciones en cinco episodios. En Miami, Jeff Baker disparó un hit de oro en un noveno inning de cuatro anotaciones y los Marlins vencieron 7×6 a los Nacionales de Washington.
Los Marlins remontaron un marcador adverso de 6×0 para lograr la dramática victoria casi en la hora de recoger los bates.
Casey McGehee abrió el episodio negociando boleto, el inicialista Garrett Jones sonó doblete y el dominicano Marcell Ozuna empujó la primera del inning con sencillo. Acto seguido, el receptor Jarred Saltalamacchia conectó elevado de sacrificio para la segunda de ese capítulo y el cubano Adeiny Hechavarría disparó triple que empató el partido y dejó la escena lista al batazo de oro de Baker.
El triunfo fue para el relevista zurdo Mike Dunn (8-5), quien ganó su quinto juego en fila, mientras que el revés fue a la cuenta del taponero dominicano Rafael Soriano (2-1), castigado con las cuatro rayitas del noveno. En Arlington, Texas, los anfitriones Rangers vencieron a los Yankees de Nueva York 4×2, pero no pudieron evitar que Jeter celebrara al lograr una marca histórica personal.
El cubano J.P. Arencibia ligó un sencillo impulsor de dos anotaciones en un quinto inning de cuatro carreras, para garantizarle el triunfo al abridor japonés Yu Darvish (10-6).
El taponero dominicano Neftalí Feliz cerró el noveno de 1-2-3 para su segundo salvamento de la temporada. Empero, Jeter conectó tres imparables y se ubicó en el séptimo puesto de todos los tiempos en ese casillero con 3.420 hits, para dejar atrás al miembro del ‘Salón de la Fama’ Carl Yastrzemski. El revés fue para el abridor David Phelps (5-5), quien soportó cuatro carreras en seis episodios.
En horas de la tarde, en Atlanta, una joya de pitcheo del derecho dominicano Ervin Santana le dio una victoria por blanqueada de 2×0 a los Bravos sobre los Padres de San Diego. Santana (10-6) le ganó el duelo monticular a Jason Lane (0-1). El pitcher dominicano permitió cinco hits -todos sencillos- y propinó 11 ponches en ocho innings. El taponero Craig Kimbrel retiró el noveno a paso de conga de 1-2-3 con tres abanicados y se anotó su trigesimosegundo salvamento del año.
Lane, por su parte, caminó seis episodios en blanco hasta que Evan Gattis le dio jonrón en el séptimo acto. Lane, quien hizo su primera apertura como lanzador con los Padres ahora a los 37 años, jugó como jardinero con los Astros de Houston y los Padres entre el 2002 y 2007.
Se convirtió en el lanzador de mayor edad en hacer su primera apertura en las Mayores, desde que Troy Percival lo hiciera en el 2007 con 38 años. En otros resultados, Cachorros vencieron a Rockies 4×1, Diamondbacks a Rojos 2×1, Astros a Atléticos 7×3, Rays a Cerveceros 2×1 y Azulejos a Medias Rojas 14×1.