El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) considera que es urgente la implementación de un pacto o reforma fiscal que cambie las reglas de juego desde el punto de vista tributario e institucional, pero esta debe estar acompañada de una amnistía para que las pyme puedan regularizarse.
El presidente de la entidad, Jorge Jerez, planteó que en la discusión de un pacto o reforma fiscal los puntos básicos que se deben tomar en cuenta son la racionalización de las exenciones fiscales, la eliminación del anticipo, las penalidades e intereses y la implementación de medidas que reduzcan la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Itbis y de otros tributos.
Entiende que en una nueva reforma o pacto fiscal debe ser indispensable el control de los gastos del Gobierno para que se pueda tener un presupuesto equilibrado. En tal sentido agregó “siempre las decisiones se han tomado sin oír nuestras opiniones, en este momento queremos que nos tomen en cuenta en las negociaciones”. Explicó que históricamente ese sector ha sido perjudicado en toma de decisiones, como lo demuestra la aprobación de una medida que los tiene en el suelo, como es el 1.5% a las ventas brutas.