El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, dijo que los comerciantes detallistas están esperanzados en que junto al Gobierno van a consolidar un espacio que permita más integración para solucionar problemas que afectan a ese sector, entre los que citó el acceso al financiamiento, altos costos operacionales, la inseguridad y la falta de transformación y modernización.
Luna ofreció esas declaraciones al participar en un encuentro con motivo al Día del Detallista, en el que se le entregó un reconocimiento al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y una placa como Comerciante Detallista del Año al fenecido comerciante Ángel Martínez.
“Entendemos que para poder enfrentar todos los retos y desafíos que nos presenta el futuro tenemos que estar unidos, y un ejemplo de ello es que los grandes emporios se unen para salvaguardar sus negocios, por lo que nosotros hemos constituido Confecomercio para trabajar juntos las transformaciones que necesita el sector comercio”, dijo Luna en el evento.
En ese orden, recordó el llamado reciente del presidente de la República, Danilo Medina, para que los sectores público y privado sean aliados en la causa común del progreso y el desarrollo con justicia social.
Destacó el aporte que hace el sector detallista de provisiones a la economía del país y el impacto social que tiene, ya que está compuesto por pequeños y medianos negocios que en su mayoría operan en los barrios donde vive la población de menores ingresos.
En otro orden, reveló que las organizaciones afiliadas a Confecomercio han decidido participar en la subasta de la Bolsa de Productos Agropecuarios de la JAD, al entender que las cosas cambian y si no se adaptamos al cambio corren el riesgo de salir del mercado.
No obstante, el dirigente comercial puntualizó que hay puntos que deben ser modificados en el sistema de subastas, pero que por ahora lo más importante es lograr la integración y consolidación de todos los asociados de Confecomercio para que se integren, participen y ganen, protegiendo sus espacios con los consumidores.