Más de un centenar de vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte marcharon ayer hacia el Palacio Nacional y, al llegar, rompieron el cerco dispuesto por la Policía Nacional y se apostaron frente a la entrada norte de la Casa de gobierno, ubicada en la avenida México interrumpiendo la entrada y el paso de vehículos.
De manera desafiante, el grupo marchó para denunciar que el Gobierno trasladará al 15% de los comerciantes mayoristas, hacia el Merca Santo Domingo, dejando de lado la suerte que correrá el 85% de los mercaderes minoritarios. Por ello, solicitaron que el presidente Danilo Medina disponga la remodelación urgente de esa plaza.
El presidente de Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que firmaron un convenio con el Gobierno en el 2010 para la remodelación completa pero que no se ha hecho nada.
Explicó que la semana pasada se reunió con los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez, quienes hicieron un compromiso verbal de elegir una comisión de evaluación sobre el costo de los trabajos de remodelación del mercado.
Taveras estima que el costo de la remodelación estaría entre 200 a 250 millones de pesos y que beneficiaría a más de 200 mil personas de manera directa e indirecta que interactúan en el lugar.
Una comisión de los comerciantes fue recibida en el Palacio Nacional por Moisés Jáquez, asistente del viceministro Henry Molina, quien recibió el documento y dijo que la próxima semana serán citados para tratar sus peticiones.