El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) informó que no respaldará el llamado a paro nacional de comercios para el 30 y 31 de este mes, argumentando que un cierre de negocios no es lo más recomendable para la economía del país.
El presidente de la CNCP, Jorge Jerez Espinal, dijo que durante una asamblea celebrada ayer, en la que participaron todos los afiliados de esa entidad, se acordó no apoyar el paro convocado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), luego de considerar que la mejor medida para solucionar el tema de la instalación de las impresoras fiscales es buscar un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de adiestrar a los comerciantes sobre el funcionamiento de esos equipos.
Jerez Espinal dijo que un cierre general de comercios no es la medida que en estos momentos más le conviene al país y a la economía.
Entiende que ha habido muy poca información por parte de la DGII sobre el tema de las impresoras fiscales, por lo que el Consejo continuará acercándose a la entidad recaudadora del Estado para solicitarle cursos de capacitación para todos sus miembros a nivel nacional sobre la operación de esos equipos, además para que explique a los comercios cómo acogerse al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
Dijo que ya el CNCP ha realizado varios acercamientos con funcionarios de la DGII, por lo que esperan llegar a un acuerdo en beneficio de los comerciantes y los consumidores.
Sobre el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el dirigente comercial dijo que también le han solicitado al director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, que interponga sus buenos oficios ante el presidente de la República, Danilo Medina, para que se busque la forma de reconsiderar esa medida, tomando en cuenta que afecta sobre todo a la clase más desposeída de la población.
La FDC viene realizando desde el martes 14 cierres escalonados de negocios en rechazo a la instalación de impresoras fiscales y el alza del ITBIS, y llamó a un paro general para los días 30 y 31 de este mes en vista de que el Gobierno no ha atendido su reclamo.