Representantes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, FENACERD, el Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes y el Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio, anunciaron hoy su respaldo al sector agropecuario que en encabeza el ministro de agricultura Ángel Esteves, al tiempo que garantizan la colocación de los productos de producción nacional.
Hablando en rueda de prensa, Ricardo Rosario, quien fungió de vocero de las instituciones, dijo que los comerciantes garantizan un precio de RD14.00 para la cebolla de primera y RD$12.00, para la de segunda, lo que resulta rentable para los productores y garantiza un buen precio para los consumidores.
Propuso que en estos momentos lo más aconsejable es utilizar los almacenes refrigerados que están ubicados tanto en Constanza con en el Merca Santo Domingo y pignorar unos 50 mil quintales de cebolla, para evitar que la sobre producción existentes deprima los precios en perjuicio de los productores.
Consideró que la agropecuaria dominicana pasa en este momento por uno de su mejor tiempo, ya que es mucha la demanda de productos locales en otros países, lo que garantiza la dinámica y rentabilidad del sector.
En ese sentido, dijo que los comerciantes dominicanos llaman a los técnicos y funcionarios del sector agrícola a unificar esfuerzos conjuntamente con el comercio, en pos de la consolidación, unidad del sector y garantizar la seguridad alimentaria para los consumidores.
“Las instituciones del comercio aquí reunidos hemos sido críticos acérrimos de las políticas de abastecimientos y las asignaciones llevadas a subastas de los productos de la rectificación técnica, sin embargo tenemos que reconocer que en los actuales momentos por lo menos en el comercio que dirigimos, no se están comercializando permisos de importación que no estén amparados en decreto 569-12”, dijo.
También señaló que en lo que respecta a la producción de habichuelas, pese a que una parte de la cosecha fue afectada, lo cierto es que existen productores que lograron hasta 3 quintales por tarea lo que representa un cambio positivo que garantiza mayor productividad y rentabilidad para los agricultores.
“Nosotros seguimos creyendo que el decreto 569-12 debe ser modificado para que haya una mayor equidad en las subastas de BARD y evitar que los consumidores tengan que cargar con costos tan altos como ocurrió a finales de año con la cebolla”, manifestaron.