Rueda de prensa ofrecida por la Asociación de Comerciantes de la Calle el Conde y Ciudad Colonial, para destacar que confían en que próximamente se ejecute la segunda fase del programa BID-MITUR, para garantizar la continuidad del crecimiento de la Ciudad Colonial. En Foto: De izquierda a derecha Hernán Montalvo, Marcia Cruz, Emilio Torres, Roberto Paulino. Hoy/ Arlenis Castillo/04/0718.
La Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y Ciudad Colonial (Asoconde) señaló ayer que la posible ejecución de la segunda fase del programa BID-MITUR en la zona traerá la necesidad de habilitar servicios de estacionamiento para los visitantes y residentes, por lo que solicitaron la permisología para que con alianzas público-privadas se construyan parqueos, ya que el programa no contempla ese tipo de proyectos.
Emilio Torres Jorge, presidente de Asoconde, dijo que en la segunda operación, que busca ampliar la zona para fines de la utilización más amigable del peatón, es importante no dejar fuera el tema del paqueo, ya que de acuerdo a encuestas, el tema de los parqueos en la Ciudad Colonial influye tanto en los residentes como en los visitantes.
Adelantó que el proyecto de construcción de espacios de estacionamientos en la Ciudad Colonial se está consiguiendo con alianza público-privada, pero bajo la iniciativa del sector privado.
“Son proyectos privados que necesitan que se agilice el proceso de permisos. Además es importante que esta segunda operación se apruebe, que no se dejen pasar los plazos establecidos para su ejecución, ya que va a implicar el crecimiento económico de la Ciudad Colonial”, dijo.
El presidente de Asoconde citó que de acuerdo a un estudio realizado entre los días 8 de marzo y 30 de abril del 2018 por el Ministerio de Turismo, un 74% de los entrevistados dijeron que los parqueos en la vía pública de la Ciudad Colonial afectan la actividad turística, un 59% dijo que afecta la actividad comercial y un 71% dijo que afecta la actividad residencial.
“El estudio del MITUR que busca conocer la opinión de los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial sobre la recuperación de espacios públicos también indica que la mayoría de los encuestados considera que la reducción del tráfico vehicular debería ir acompañada de la implementación de un sistema de transporte público y de la construcción de estacionamientos en las inmediaciones”, señaló.
Resaltó que la Zona Colonial está en un 50% de su potencial de visitas, por lo que se puede recibir mucho más personas. Dijo que la zona está en su punto de explosión como destino.