Una vez aperturados los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJIs), sus miembros asumen varios compromisos y responsabilidades, dependiendo de la función para la que han sido electos.
El alcalde o la alcaldesa es quien preside la Comisión Ejecutiva del Ayuntamiento Juvenil e Infantil, además de asistir y participar con voz en las sesiones.
También elabora y presenta al Consejo de Regidores junto al/la Tesorero/a el Presupuesto Anual,
y luego de ser aprobado lo presenta a las Autoridades Municipales adultas.
En adición a esto, firma los documentos oficiales y representa en actividades públicas.
De su lado, el vice alcalde o la vice alcaldesa, deberá estar siempre informado/a para poder sustituir al alcalde/sa cuando se requiera.
Coordina las relaciones con los Concejos Escolares y con otros grupos para recibir información sobre intereses de la población infantil y juvenil. Además, de promover la equidad de género en las iniciativas y proyectos.
Dentro de los cargos electivos en los AJIs, además de los puestos la alcaldía y vice alcaldía, son elegidos el presidente del Consejo de regidores, regidores y regidoras, suplentes de regidores, secretario o secretaria y tesorero o tesorera.
En el caso del presidente del Consejo de Regidores y regidoras se ocupa de realizar las funciones de regidor o regidora y preside, fija la agenda y convocatoria de las sesiones del consejo de regidores. Abre y levanta las mismas.
También representa al Concejo Juvenil e Infantil externamente, y firma las actas y correspondencia del Consejo.
Además, tiene la responsabilidad de aprobar los planes de trabajo y presupuestos anuales, así como el reglamento de funcionamiento interno del Consejo, organismo que debe reunirse por lo menos dos veces al mes.
Por su lado, los regidores y regidoras escuchan las necesidades e intereses expresados por los niños, niñas, y adolescentes, y las presenta y discute en las sesiones.
Además, participan y votan en las sesiones, y mantiene informado a su suplente de las decisiones y actividades. Se incorpora activamente y presenta informes de avance sobre las Comisiones de Gestión.
Mientras que los suplentes deben informarse de lo que decide el Ayuntamiento Juvenil e Infantil para poder sustituir al Regidor/a cuando se requiera y participan activamente en al menos una de las Comisiones de Gestión y tienen derecho a voz en las Sesiones Ordinarias.
De su lado, el secretario secretaria prepara la agenda y convocar a las sesiones.
Además, el secretario o secretaria es quien redacta la minuta y administra el Libro de Actas de las Sesiones y redacta otros documentos oficiales del Consejo de Regidores y de la Comisión Ejecutiva Juvenil. También designa un auxiliar para la división de tareas.
En tanto, el tesorero o la tesorera conjuntamente con el/la alcalde/sa prepara el presupuesto anual y supervisa la elaboración de los presupuestos de cada Comisión de Gestión.
Además, tiene la responsabilidad de presentar todos los presupuestos y las rendiciones de cuentas al Ayuntamiento Municipal adulto.
Se celebran elecciones. De acuerdo a la Guía de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, para elegir las autoridades las elecciones se realizan preferiblemente cada dos años y tienen derecho a votar todos los niños, niñas y adolescentes que cumplan con las siguientes dos condiciones:
• Edad entre 6 y 17 años.
• Vivir en el municipio (identificado según la división territorial del distrito electoral).
Mientras que para organizar el proceso electivo, se instaura una Comisión Electoral Juvenil, organismo formado por adolescentes y jóvenes que contribuye a la realización de la iniciativa, sobre todo la promoción del proyecto y la organización de las elecciones. Esta Comisión está conformada por el Departamento de Niñez y Adolescencia del Ayuntamiento Municipal y el Comité Intersectorial de Apoyo.
Responsabilidades. Al ocupar el cargo los miembros del AJIs asumen varios compromisos, entre estos, encargarse de manejar las mesas electorales.
Al respecto, de ser posible, en cada mesa electoral debe asignarse mínimo tres miembros de la Comisión. Un miembro de la Comisión, si estudia, no puede ser asignado al centro educativo al que pertenece para evitar casos de falta de transparencia.
Elecciones. «La preparación de los padrones electorales debe ser la principal tarea de la Comisión Electoral Juvenil, ya que ofrece una información aproximada de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que votarán en las elecciones, facilitando la distribución de los colegios electorales y sus respectivos materiales», dice la Guía, el documento donde se recogen todas las acciones ejecutadas por los AJIs.
Agrega que para la preparación de los padrones electorales se debe solicitar los listados a cada centro educativo y luego eliminar los nombres de niños, niñas y adolescentes sin derecho a voto (mayores de edad o que vivan en otros municipios).
Los candidatos. Para ser candidato también hay que cumplir algunos requisitos como tener una edad entre los 10 y los 17 años de edad y vivir en el municipio.
Además, presentar una propuesta de gestión enfocada en los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (llenando el formulario de aplicación), así como estar dispuesto a someterse al proceso de Selección y Elección.
Una vez seleccionadas las autoridades juveniles e infantiles del municipio, los niños, niñas y adolescentes que resulten electos ocupan sus puestos y comienzan su trabajo en favor de la comunidad a la que deben brindar proyectos enfocados en esa población tan vulnerable de nuestro país: niños, niñas y adolescentes.