Más de 30 organizaciones comunitarias del barrio de La Zurza asumieron el control sanitario y ambiental del lugar, con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Salud Pública, por lo que ayer desarrollaron una jornada de prevención de enfermedades tales como el dengue, la leptospirosis y el cólera, entre otros males.
Germán Herrera, presidente de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (Funsazurza) expresó que la jornada de limpieza y de salud es acompañada de un amplio programa de educación sobre manejo de los desechos sólidos, llevando información, casa por casa, a los moradores.
Expuso que como el servicio de agua potable es precario las familias acumulan el líquido, por lo que las organizaciones comunitarias efectúan el programa de educación para prevenir el dengue y las enfermedades derivadas de la falta de agua y de higiene.
El programa es acompañado por poda de árboles, recolección de cachivaches, siembra de árboles donde se necesitan, así como fumigación contra el mosquito que produce el dengue.
Herrera resaltó la limpieza que exhibe el interior del barrio La Zurza, donde sus callejones están libre de basura, lo que atribuyó al programa de educación ciudadana y a que el ayuntamiento contribuye con la compra de los desechos sólidos a Funsazurza.