Cuando se trata de calibrar el mercado de acciones, es difícil superar a Huang Weimin.
Este administrador de fondos de cobertura autodidacta ganó más de 6,200 por ciento pilotando la expansión y la contracción de los futuros en los índices bursátiles chinos el año pasado, luego rindió otro 60 por ciento en los dos primeros meses de 2016 volviéndose bajista antes de que el mercado se desplomara. Mientras las acciones se movían sin rumbo fijo en los últimos cuatro meses, jugó a lo seguro en efectivo. Ahora Huang dice que este es el momento indicado para comprar.
El índice Shanghai Composite podría recuperarse 18 por ciento el próximo trimestre en tanto un cambio postergado de normas para las ofertas públicas iniciales (OPI) restringe la oferta de acciones y las autoridades mantienen el yuan estable antes de su ingreso oficial a una canasta mundial de monedas de reserva en octubre, dijo Huang en una entrevista. Él supone que el Reino Unido votará en contra de abandonar la Unión Europea este jueves, eliminando el mayor riesgo internacional para los precios de los activos. Ni siquiera la eventualidad improbable de un Brexit desbaratará el ascenso de las acciones chinas, dijo antes de que comenzara la votación.
“Podría haber una rara recuperación generalizada para los activos de riesgo globales”, dijo Huang, de 46 años, que actualmente maneja cuentas separadas para los clientes después de liquidar su fondo especulativo a fines de febrero como parte de su paso al efectivo. “El tercer trimestre es muy merecedor de un repunte para el mercado, interna y externamente”.
Huang, prácticamente desconocido en los círculos financieros hasta el año pasado, se convirtió en un astro del mercado de futuros chino cuando su Yourong Fund avanzó hasta el primer puesto entre 310 fondos privados monitoreados por Shenzhen Rongzhi Investment Consultant Co. en 2015. Su reciente optimismo es compartido por un número cada vez mayor de fondos especulativos chinos, que están aumentando las posiciones en títulos aun después de que MSCI Inc. se negó a incluir las acciones locales del país en sus índices de referencia este mes.
Más de la mitad de los fondos especulativos proyectaban aumentar sus tenencias en acciones en junio, en comparación con un 4,6 por ciento que quería reducir la exposición, según un sondeo realizado por Shenzhen Rongzhi que se dio a conocer el 6 de junio. Más de 90 por ciento de los fondos dijeron que el rechazo de MSCI no cambiará el rumbo del mercado, demostró otra encuesta después del anuncio.
Si bien es el tercer trimestre que Huang se vuelve alcista, su percepción es menos positiva respecto del fin de este año y 2017. La Reserva Federal probablemente aumentará las tasas de interés después de la elección presidencial estadounidense en noviembre, dijo, ejerciendo presión sobre las acciones.
“Antes de fines de septiembre, el mercado se concentrará primeramente en la estabilidad”, dijo Huang por teléfono desde Xiamen, en la provincia de Fujian en el sur de China. “2017 puede ser riesgoso, cuando desaparezca todo el apoyo”.