Con largos vestidos blancos, cintas y velos negros, y una pancarta que decía: «No soportamos más tanta violencia y criminalidad», decenas de novias desfilaron hoy por el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para, de una manera simbólica, llevar el mensaje a la sociedad dominicana de la necesidad de que cese la violencia contra la mujer.
La cuarta «Marcha de las Novias» fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Primada de América y se realiza cada año en repudio al vil asesinato en el día de su boda de la dominicana Gladys Ricart, en manos de su expareja, en Nueva York, Estados Unidos.
La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño, y las comunicadoras Laura Castellanos y Anabell Alberto.
Un día histórico. También el 25 de noviembre es un día conmemorado por los dominicanos, porque se recuerda el atroz asesinato de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, quienes murieron en 1960, por orden del tirano Rafael Trujillo Molina.
«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Con esta frase, la activista dominicana Minerva respondía a principios de la década de los 60, a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen de Trujillo iba a matarla.
Más de medio siglo después de su asesinato, la promesa de Minerva parece haberse cumplido y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Decano ve preocupante la alta tasa de feminicidios en el país.
De su lado, la comunicadora Alberto expresó que “todos podemos ser violentos en cualquier momento y debemos de ser entes de paz”. Exhortó a la mujer que se siente víctima de violencia, maltratos físicos y morales, a crear conciencia de este problema y buscar ayuda de las autoridades competentes.
Explicó que esta «Marcha de las Novias» busca llamar la atención de las autoridades para que analicen los actos de violencia contra las mujeres y se tomen medidas que frenen y erradiquen los feminicidios.
Hizo un llamado a la mujer que se siente víctima de cualquier tipo de maltrato, sobre todo, a buscar ayuda.
Así lo explica en este video:
Condenan agresiones contra las mujeres. Bismania Sánchez Camacho, coordinadora de la actividad, condenó categóricamente cualquier tipo de acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
¿Por qué vestidas de novia? Para la comunicadora y abogada Castellanos, las novias como una simbología representan en la mujer la ilusión de una vida matrimonial, en pareja y de armonía, aunque muchas veces esos sueños se ven crucificados en una situación de violencia que va tomando fuerzas, terminando en tragedia.
Previo a la marcha, Castellanos ofreció estas palabras:
La marcha de mujeres ataviadas de novias partió a las 10:00 de la mañana, desde el Aula Magna de la UASD y recorrió el campus universitario, en compañía de diferentes personalidades de la sociedad que apoyan la eliminación de la violencia contra la mujer.
Así marcharon las novias: