Para cerrar la entrevista pre- congreso que le realicé al doctor Bruno Rosario Candelier con motivo de la celebración de los XX años de la creación del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista veamos algunas de las conclusiones a las que Rosario Candelier arribó al cierre del Congreso: evento celebrado con gran éxito bajo el auspicio de Funglode a través de su director Marco Herrera:
El Dr Rosario Candelier ratificó el ideal interiorista de la creación con la convicción del aporte de esta tendencia estética a través de los creadores que asumen la vertiente esencial y trascendente de las cosas con la clara conciencia, no solo de la auscultación de la dimensión interna y mística de lo viviente, sino del mecanismo de la creación, al ahondar en la propia interioridad con el lenguaje del yo profundo.
Continuarán, según declaró, incentivando y cultivando el don de la creación artística en general y literaria en particular destinada a profundizar el enfoque de la belleza y el misterio con un sentido de edificación y trascendencia de manera que los lectores logren una vivencia que ilumine y edifique la conciencia.
Y por supuesto se valoró de forma importante el trabajo de exégesis y de promoción literaria dirigido a las diversas poblaciones y sectores de la comunidad nacional e internacional para impulsar la tradición cultural a favor del desarrollo de las inclinaciones intelectuales, estéticas y espirituales.
Finalmente, aseguró que continuarán la labor de estudio, creación y difusión del Interiorismo, como se ha venido realizando en los diferentes escenarios nacionales e internacionales, con la propuesta de la celebración del IV Congreso Internacional del Interiorismo en Madrid, España, para el año entrante.
Procedamos de inmediato a disfrutar de los siguientes testimonios de intelectuales dominicanos y escritores interioristas acerca del Movimiento Interiorista y de la labor de su creador como una manera de honrar a estos creadores en su XX Aniversario.
Jose Rafael Lantigua (Tomado del discurso que dictó en la entrega del Premio Nacional de Literatura a Bruno Rosario Candelier):
Rosario Candelier en su labor incesante, disciplinada y firme, de crear una nueva veta, una nueva sensibilidad y una nueva dimensión de la creación literaria ha dejado sentado grupos activos que pregonan el ideal interiorista y que se nutren de la savia fecunda de sus enseñanzas y directrices.
Marcio Veloz Maggiolo: El movimiento interiorista, consolida la acción cultural de Bruno Rosario Candelier, quien ha superado en mucho las expectativas de permanecer como uno de los líderes de la cultura dominicana Su incansable labor orientadora y su posición de amigo y colaborador en todo momento, lo destacan y enaltecen.
Manuel Matos Moquete: La celebración del vigésimo aniversario del Movimiento Interiorista, fundado y animado por Bruno Rosario Candelier, llena de regocijo a la literatura dominicana… Agrupa en su seno a importantes poetas, narradores y ensayistas del país y del extranjero en torno a un propósito común: enfatizar la realidad espiritual en las obras desde cualquiera de estas tres perspectivas: la actitud contemplativa, la visión metafísica y la comunicación mística. A los Interioristas, ¡Felicidades!
Jacinto Gimbernard (Tomado del discurso que dictó en la entrega del Premio Nacional de Literatura a Bruno Rosario Candelier) : «El Movimiento Interiorista que impulsa Bruno Rosario Candelier, tiene enorme importancia moral, no sólo en tiempos recientes sino en transcursos eternales en la vida humana sobre este planeta. Nos hace falta valoración espiritual. Nos hace falta interiorizarnos, encontrarnos «dentro». Enfrentar nuestras verdades en ese entresijo de positividades y negatividades; nos hace falta «vernos». Por lo menos, buscarnos honestamente, para así ser mejores seres humanos.»
Federico Henríquez Gratereaux: «Bruno Rosario Candelier es un académico a carta cabal Su obra de escritor lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Literatura. Y no hay duda que su actuación como animador cultural, en el país, y la creación del Movimiento Interiorista, le garantizan un puesto permanente en la historia de las letras dominicanas.»
Testimonios de escritores interioristas:
Carmen Pérez Valerio: El Interiorismo es una mirada poética a todo lo existente, que logra transmutar el mundo objetivo en realidad sensible, esencial y trascendente, capaz de ser percibida por el creador, quien libera su conciencia en el interior de la realidad que lo convoca El Interiorismo es algo más que un movimiento literario, es una forma de ver y percibir el mundo a través de la creación; un estilo de vida donde belleza y conocimiento conforman una estética integradora y reveladora de la existencia.
Argelia Aybar Muñoz: Si intentara revelar la clave de cómo el Interiorismo ha modificado mi pensamiento, sin miedo a equivocarme diría que se trata de haber aprendido la ruta del viaje hacia dentro de mí y de las cosas. Durante muchos años busqué incesantemente una respuesta vital y metafísica a la existencia, y al conocer el Interiorismo la encontré en mi propio ser, a fuerza de ahondar en mi conciencia y en la interioridad de lo que me circunda, buscando la belleza y el misterio. Si logramos ser fieles al ideario estético del Interiorismo, en nuestra creación, a través de la palabra, la imagen o el símbolo, entregaremos al mundo una obra trascendente, a lo que todos los escritores aspiramos.
Fausto Leonardo Henríquez: El Movimiento Interiorista es lo que es, hoy por hoy, gracias a tenacidad del escritor mocano, Bruno Rosario Candelier, un río que fluye con gran caudal. En este río navegan y bucean aquellos que buscan la profundidad, la verdad más profunda y la belleza más sublime
Manuel Salvador Gautier: «Para mí, pertenecer al Ateneo Insular hizo que cambiara y madurara mi obra narrativa El Interiorismo es decididamente un movimiento literario que penetra e influye en sus seguidores
Leopoldo Minaya: Personal e íntimamente, no creo que exista creación artística con visos de trascendencia fuera de la tipificación interiorista, pues el Interiorismo es un conjunto de postulados y premisas -elaborados y deducidos por la inteligencia- que definen la creación imperecedera pasada, presente y futura, ab aeterno, intemporal e inespacial, y en tal virtud revela una verdad estética última, absoluta y definitiva.»
Es, sin lugar a dudas, un logro importante para nuestra cultura el poder contar con un movimiento literario, de esta categoría, que ha aportado XX años de actividad ininterrumpida y que se se ha expandido no solo a los pueblos del país sino que, con la fuerza vital y la facultad de penetración que tienen los mensajes que tocan el alma, ha sido capaz de internacionalizarse ( Haití, Puerto Rico, Cuba, Chile, España y Estados Unidos.