La condena al grupo le fue impuesta por la jueza Josefina Ubiera, quien el pasado 20 de marzo, había recusada por los abogados de los acusados, dos idas después de haber sido capturados a su llegada procedentes desde Caracas, Venezuela, abordo de la aeronave matricula YV544T, modelo LJ25.
Los cinco militares condenados junto a los extranjeros, serian los que garajntizarían la salida del cargamento millonario de cocaína del aeropuerto de Las Américas, consistente en nueve maletas que ya habían sido montadas en dos vehículos de una empresa de servicios aeroportuarios.
Los condenados son los venezolanos Edmundo Medina Torrealba, Francisco Javier Velasquez Tory, Jose Manuel Fonseca, José Nicolás Murcial y mujer Miriam de Jesús Marin. Fueron encerrados desde el viernes en las cárceles de San Pedro de Macorís, la Victoria y Najayo.
En tanto que los dominicanos condenados por la jueza Josefina Ubiera son Roberto Segura Peña, Jesés Elias Pérez Vasquez, Francisco Javier de Paula Mena, Wenxder Lluberes Sanchez y Jose Lucia Paniagua. Fueron enviados al Penal de La Victoria.
Trascendió que otros seis militares y al menos dos civiles, empleados de la compañía dueña de los vehículos donde serian transportados los 450 kilos de cocaína, siguen aun bajo investigación con miras a determinar si tienen o no participación en el caso.