Cinco hombres fueron hallados culpables de tráfico ilícito de personas a Puerto Rico, quienes fueron condenados, tres de ellos a igual cantidad de años de prisión, y dos, al pago de multas y visitas periódicas a ante un juez. por los tribunales penales de Puerto Plata y la Provincia María Trinidad Sánchez.
Los condenados a tres años de cárcel fueron los nombrados Danilo Rodríguez Holguín, Jacinto Rodríguez Díaz y Félix Sosa Pereyra, quienes cumplirán las penas en la cárcel pública de Puerto Plata.
Mientras que Persio de la Cruz Acosta y Faustino Polanco, fueron condenados al pago de multas de 30 mil pesos cada uno y a presentación periódica por seis meses.
Persio de la Cruz y Faustino Polanco, estaban acusados de ser los responsables de un frustrado viaje a Puerto Rico de 46 personas, cuya embarcación se averió en las costas de Cabrera, siendo rescatados sanos y salvos por la Armada Dominicana.
El acontecimiento que se produjo la madrugada del cinco de mayo del presente año y los propios viajeros ilegales los identificaron a ellos como los responsables de la frustrada travesía a Puerto Rico.
Los cinco supuestos traficantes estaban en prisión preventiva en Puerto Plata y Nagua hasta tanto recibirán las condenas establecidas por los tribunales de las jurisdicciones.
Los acusados fueron sometidos a la justicia por la Armada Dominicana por el cargo de violación a la ley 137-03 que castiga el tráfico ilícito de personas.
Son más de cincuenta los traficantes de ilegales detenidos por la Armada Dominicana y condenados por tribunales de diferentes lugares del país, por lo que la institución interpreta esa acción como un apoyo incondicional a la lucha que libra en contra del tráfico humano a Puerto Rico.