El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, dijo ayer que las iniciativas que impulsa ese sector para reformar el Código de Trabajo y llegar a la firma de un pacto eléctrico buscan preparar la economía ante el desmonte arancelario del DR-Cafta a partir del 2015.
Explicó que los empresarios fueron al Senado para explicarles sus inquietudes en torno al tema y están trabajando para resolver los problemas de competitividad con la modificación de algunas legislaciones como la reforma policial, Código de Trabajo, Restructuración Mercantil, Ley de los Partidos Políticos y Ley de Agua, entre otras.
Díez Cabral habló en el encuentro que tuvo con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el que resaltó que esos temas ayudan a la competitividad e institucionalidad y a mejorar el clima de inversiones en el país.
El presidente del Conep calificó la reunión como fructífera y dijo que trabajarán de manera conjunta para impulsar los temas de interés nacional.
Sobre los trabajos en torno a la posible modificación al Código Laboral, dijo que las comisiones están avanzando y se reunirán con los diferentes sectores involucrados para que el consenso fluya y sigan hacia delante.
En tanto, Pared Pérez hizo un llamado a los sectores empresarial y laboral para que continúen el diálogo y logren una propuesta consensuada de modificación del Código Laboral.
Precisó que el consenso no significa unanimidad, pero si que se pongan de acuerdo en algunos temas importantes, a fin de que esta pieza llegue al Congreso Nacional para su estudio.