El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propuso el inicio de un proceso real e integral de renovación del sistema nacional de transporte, debido a una serie de hechos vandálicos vinculados al transporte tanto de carga como de pasajeros.
Planteó que en el país el nuevo ordenamiento del transporte implicará acciones institucionales y administrativas que garanticen el orden, el respeto a las leyes, la competitividad y el libre mercado, tarea que debe ser asumida de inmediato por el Estado y la sociedad.
“El sistema de transporte es base del desarrollo del país y la competitividad. República Dominicana recibe millones de turistas, realiza un volumen de exportaciones y tiene todo el potencial para convertirse en un centro logístico regional”, plantea la entidad que preside Rafael Blanco Canto.
Sin embargo, dijo que el país es imposible que se modernice con un sistema de transporte anacrónico, caro e informal, que no obedece reglas de libre mercado y libre competencia, y que no asume su responsabilidad frente a la sociedad.
“No podemos seguir padeciendo el bochorno e indignidad del transporte de pasajeros que tenemos y las empresas y los productores no pueden crecer y desarrollarse con un transporte de carga sustentado en un grosero abuso de una posición dominante”, sostuvo.
Precisó que la oscuridad que ampara al sector de transporte, en el que verdaderas empresas se ocultan bajo la figura de sindicatos, ha sido caldo de cultivo para hechos dolosos en perjuicio del Estado y graves atentados contra la seguridad pública y la paz social. Consideró que la sociedad debe asumir la responsabilidad de poner coto a esta situación y “no dejarnos intimidar por el uso de la fuerza”.