Del 22 al 25 de mayo 2016, se celebrará en el país la Conferencia Mundial sobre Cacao, cuya agenda comprende tecnología en producción, procesamiento, comercialización y sus productos como chocolate, manteca, etc. Las reuniones se realizarán en Bávaro, donde se espera llegarán invitados de los cinco continentes, en vista de que el cacao es originario del continente americano y actualmente la producción mundial se estima en 4.5 millones de TM; siendo los principales productores África y Asia, en los países de Costa de Marfil, Ghana e Indonesia y en las Américas Brasil es el mayor productor, pero no exporta, porque lo consumen los 202 millones de brasileños. Ecuador y RD son los que producen el cacao fino en sabor y aroma, que utilizan para hacer mezcla en Europa y Estados Unidos.
RD es el octavo productor mundial, pero estamos cometiendo el error en destinar la mayor producción en cacao orgánico de bajísima productividad; sin embargo, en el mercado internacional el cacao orgánico y de alta-productividad, casi tienen el mismo precio; entonces, no se justifica producir cacao orgánico, si con alta tecnología podríamos triplicar nuestra producción en la misma superficie. No se justifica el cacao orgánico que produce poco por área, sabiendo que tenemos poca superficie. Yo estoy sembrando cacao, con tecnología apropiada, con un mínimo de 1,600 matas por Ha., utilizando el sistema de injertería, donde cada mata produzca sobre 60 mazorcas.
Espero que la Conferencia sirva de base para mejorar nuestras plantaciones viejas y cambiar por plantas de alta productividad, sabor y aroma. Solicitar mayor cantidad de asignación de cacao fino al país, aumentar el procesamiento industrial, para mayor valor agregado e invitar a los procesadores de chocolate gourmet de Italia y otros países, para que nos enseñen a producir chocolate de alta artesanía, para vender en nuestros complejos hoteleros y así lograr mayor valor agregado para el país. En el 2015 sobre el 90% de nuestro cacao se fue al exterior como materia prima, sin valor agregado, con bajos precios.
Apoyo el cacao de alta productividad, con apropiada tecnología, utilizando en la siembra clones de mayores rendimientos e ir reduciendo el cacao orgánico, que tiene baja productividad y aporta poco al dominicano y el gusto de los consumidores extranjeros, solamente se justifica si el precio del cacao orgánico fuera alto, al compararse con el de alta productividad. Hay que tener presente que nuestra producción, está determinada por la rentabilidad y en el 2016, a pesar de los buenos precios, el cacao no es tan rentable por la reducida productividad.
Invito al Poder Ejecutivo dominicano a concebir un proyecto en dos vertientes: En el 2016 hay 180,000 hectáreas cultivadas de cacao, de éstas, cambiar por plantas de injertería unas 100,000 hectáreas, para triplicar la producción nacional y crear una artesanía de alta calidad, para producir chocolate de exportación y consumir por nuestros turistas.