Nueva York. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal volvió a subir en julio hasta situarse en su nivel más alto desde octubre de 2007, informó hoy The Conference Board.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas subió este mes hasta los 90,9 puntos desde los 86,4 que registraba en junio.
Se trata de la tercera subida consecutiva del indicador, impulsado principalmente por la creación de empleo, según explicó The Conferencia Board en un comunicado. “Las recientes mejoras en la confianza de los consumidores, en particular en sus expectativas, sugieren que el refuerzo del crecimiento probablemente continuará en la segunda mitad de este año”, señaló la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de la entidad, Lynn Franco.
El porcentaje de consumidores que cree que las condiciones empresariales son buenas se redujo ligeramente en julio, pasando de un 23,4 % de los encuestados hace un mes a un 22,7 % ahora. Mientras, el porcentaje que considera la situación mala se mantuvo en un 22,7 %.
En el caso del empleo, los consumidores que creen que hay puestos de trabajo en abundancia pasaron del 14,6 % al 15,9 %, y los que dicen que es difícil encontrar trabajo se mantuvieron en el 30,7 %.
Sin embargo, los encuestados se mostraron mucho más optimistas de cara al futuro, pues el porcentaje de aquellos que consideran que las condiciones empresariales mejorarán en los próximos seis meses aumentó hasta el 20,2 %, desde el 18,4 % de hace un mes.
Además, las personas que esperan mejoras en el mercado laboral en los próximos meses pasaron del 16,3 % al 19,1 %, mientras que los que anticipan una contracción en el mismo se redujeron del 18,4 % al 16,4 %. En lo referente a sus finanzas personales, en julio un 17,3 % de los encuestados confiaron en que sus ingresos mejorarán en los próximos meses, frente al 16,7 % que se registraba en junio.