El presidente de la comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Féliz Féliz, confirmó ayer que el Senado aprobó un contrato de venta de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa en el municipio de Santo Domingo Norte, a la empresa Lajún Corporation, por un monto de 82 millones de pesos y que fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y ratificación.
“El contrato se encuentra en la secretaria general de la Cámara Baja y estamos a la espera de que sea remitido a la comisión para crear una subcomisión que investigue el proceso de venta”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La empresa Lajún Corporation, que administra las operaciones del vertedero advirtió al alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, que los terrenos que quiere expropiar fueron adquiridos de manera legal y tienen la aprobación del Congreso Nacional.
En un comunicado, Lajún Corporation califica las declaraciones de Polanco de querer expropiar un terreno privado como una “amenaza”, que ha reactivado todas las alarmas de los inversionistas extranjeros de la compañía que gestiona el vertedero de Duquesa.
El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados había manifestado que durante su gestión, ni como miembro del órgano legislativo se conoció ninguna resolución que aprobara la venta de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa.
El contrato del 20 de abril del 2007, tramitado por el senador Andrés Bautista, bajo la firma del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicita a la Cámara de Diputados conocer la resolución del contrato de compra-venta, suscrito el 25 de febrero de 2001, entre el Ingenio Río Haina, representado por Víctor Manuel Báez y Juan José Japa Mateo, por medio del cual el primero traspasa al segundo, a título de venta, una porción de terreno con una superficial de 1,053.93 metros cuadrados, ubicados en Los Cazabes de Duquesa, valorado en RD$105,393.00.