La nueva cédula de identidad y electoral posee elementos de seguridad tales como un holograma con la imagen de la bandera nacional y el rostro del patricio Juan Pablo Duarte. Será resistente a los golpes, no se rompe fácilmente y es a prueba de agua.
Tendrá una imagen holográfica impresa en cuatro colores, formada con micro caracteres. Además, número único de control de fabricación para cada tarjeta con código de barras, impresión en ultravioletas de un algoritmo único vinculante a la impresora, entre otros dispositivos de seguridad.
Debilidades. De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE) el documento no favorece la inclusión del chip de la nueva cédula de identidad y electoral, por entender que hacerlo ahora sería un gasto y no una inversión, porque en la República Dominicana “no hay plataforma tecnológica para tener chip, por falta de equipos para leer esa información”.
En la cédula no estarán incluidas las huellas dactilares de los ciudadanos, porque solo unos cuatro millones 200 mil personas aportaron sus datos en el proceso que desarrolló, de unos siete millones que recibirán el nuevo documento.