La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, definió como muy drásticos los requisitos establecidos por el gobierno haitiano para la exportación hacia ese país de productos como la harina de trigo y preparaciones en forma de cubo, tabletas y otras variantes de sopas y caldos.
La funcionaria dijo que las exportaciones hacia ese país por concepto de esos productos industriales, ascendieron a los US$ 53.63 millones, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.
“El mercado haitiano es el segundo en importancia para las exportaciones dominicanas, por lo que esta medida afecta sensiblemente a los productores industriales que se dedican a la fabricación de esos productos y obviamente que a la economía”, dijo
Considera que los mecanismos para el otorgamiento de licencias de importación deben ser simples y claros, y bajo ningún concepto constituirse en una traba para el comercio.
“Las estadísticas indican que la harina de trigo es el quinto producto de mayor importancia de los que se exportan hacia Haití, ya que el volumen exportado durante el 2014 fue de unos 80 millones de dólares”, dijo.
Afirma que las decisiones, que entraron en vigor desde el 30 de junio pasado, y que fueron dispuestas por los ministerios de Comercio e Industria (MCI), de Economía y Finanzas (MEF), y el de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), son incoherentes con los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Proindustria sugiere a las industrias que exportan estos productos hacia Haití, que se comuniquen con el Departamento Centro de Asistencia Integral a las PYMIS, a fin de que puedan interiorizar sobre los detalles de esta resolución, así como para cualquier necesidad de asistencia que pudieran tener.
Para que estos productos ingresen al mercado haitiano deberán contar “con una autorización de importación que se concederá a quienes los soliciten a MCI”, se explica en el aviso con el que se informa al público en general, “y en particular a los importadores”, de esos artículos. En el aviso se ordena que la solicitud de importación debe estar acompañada de cinco documentos debidamente autenticados, consistente, el primero, en la “opinión favorable” del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.