La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, dijo hoy que el sector privado no es solidario con los adultos mayores, por lo que a su entender, hay que cultivar la solidaridad y la gratitud.
Reveló que CONAPE no tiene grandes presupuestos, que solo reciben 65 millones anual, 400 millones van directos a subsidios y son entregados 400 pesos a cada envejeciente.
Mientras que resaltó los avances que ha tenido la institución en el área de salud, llegando a dotar de seguro médico a un 80 por ciento de las personas pobres mayores, también el contributivo especial donde se benefician 80 mil, y en cuanto a la protección social, mencionó la tarjeta de solidaridad que también favorece a unos 225 mil.
“En cuanto a la ley, hemos avanzado en el aspecto legal por la razón de que los adultos mayores van a la fiscalía y demandan también sus derechos; como los despojos de bienes cuando estos son afectados por inquilinos ahí el departamento legal los protege”, expresó.
Manifestó que existen cinco ejes importantes a favor del envejeciente que son: el derecho al trabajo, el derecho a permanecer en el hogar, el derecho a optar por posiciones políticas y el derecho a tener crédito.
Asimismo dijo que están trabajando en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que a su entender es la responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad proteger al adulto mayor.
Habló en esos términos al ser entrevistada en el programa Pantalla Abierta que se transmite de lunes a viernes de 6: AM-9: AM por el canal 36, conducido por el doctor Rafael Franco, la periodista Zonia Tejada, los ingenieros Tomás Hernández y Johnny Marte.